miércoles, 31 de marzo de 2010

LLORET&SALOU TANTO MONTA, MONTA TANTO


Nestos días de descanso téñenme bombardeada a cabeza as distintas cadeas de televisión e diarios co famoso Saloufest.

¿Segue a ser España un destino turístico de "todo a cen"? ¿Acuden en masa os mozos do vello continente ao "botellódromo de Europa" en busca de sexo, drogas e alcohol? Afirmativo, rápido e barato.

Temos que facer unha reflexión, ¿os cuartos o compran todo?, ¿alguén asume a responsabilidade de que sobre o noso país prevaleza esta imaxe e non outra? ¿Cataluña é coñecida nos medios internacionais por esta noticia? ¿Esta é a nosa postal turística?

España estáse a converter, de feito xa o é, no México dos universitarios norteamericanos, que tamén teñen o seu "spring break". Podes comparar as noticias de estos días coas de calquera diario mexicano, como por exemplo esta do informador.com o esta de el universal. Apostamos por un turismo de terceira división, pero por favor, ¡non consumades turismo de terceira!

Propoño un exercicio comparativo:

El consistorio ha expresado su "indignación" por la imagen que de Salou y de su industria turística se está dando en algunos medios de comunicación y ha recordado que esta localidad basa su actividad económica en el turismo familiar, un turismo "compatible" con "la alegría de los jóvenes en sus salidas nocturnas".

Según el gobierno municipal, "el goce del ocio nocturno" de los jóvenes universitarios ingleses "no ha provocado desórdenes, ni escándalos públicos, ni casos de vandalismo o incivismo urbano, sino algunas actividades ruidosas por el divertimento en grupo, o algún incidente sin gravedad".

Estas fuentes han reafirmado que las actividades nocturnas de los jóvenes universitarios "están en todo momento bajo control por parte de los cuerpos policiales y de asistencia sanitaria", así como por parte de los grupos de seguridad de la empresa organizadora.

El 'Saloufest' es un programa de actividades lúdicas y deportivas iniciado en 2002 en el que las salidas nocturnas son "un complemento de ocio y no su actividad principal", han añadido. EFE 1010127

(FONTE: ABC.ES)


Cuestións para a reflexión:


1.- ¿O turismo familiar é compatible coa ledicia dos mozos nas saídas nocturnas?

2.- Se non se provocan desordes ¿por que as actividades dos mozos están controladas de maneira moi especial polas forzas e corpos de seguridade do estado, asistencia sanitaria e os propios grupos de seguridade da organización do Saloufest?

3.- As saídas nocturnas ¿son "un complemento de ocio e non a súa actividade principal?


Respostas.


Paisajes en Italia, deporte en Holanda... y sexo y desmadre en España
Leer noticia completa neste enlace. (Fonte. ELPAIS.ES)
Galería de imaxes. (Fonte: ELPAIS.ES)

Polémica en Salou por una fiesta que acoge a jóvenes ingleses universitarios
Leer noticia completa neste enlace. (Fonte. ABC.ES)

«Saloufest»: ¿Turismo de borrachera o evento deportivo?
Leer noticia completa neste enlace. (Fonte. ABC.ES)
-----------------------------------------------------------------------------------------






VIDEO: ANTENA3NOTICIAS.COM

O texto que ven de seguido supostamente escrito por un policía municipal de Salou, digo supostamente, porque evidentemente non asina co seu verdadeiro nome, o transcribo literalmente.

"Desde mi experiencia de primera mano deciros:
1º Salou es al 90% turismo de borrachera y chancleta, el que vive allí sabe de lo que hablo. Los únicos beneficiados son los dueños de los pubs en donde se dejan los euros y los hoteles que se rebajan a alojar a esta gente porque no hay con que llenar las habitaciones.

2º Por eso motivo se empeñaron en "comprar" que somos un destino de turismo familiar...¡venga ya!. Fem que tornin, decía el slogan, como va a volver una familia, que después de levantarse temprano para aprovechar la jornada se encuentra el elenco de borrachos regresando a sus cuevas. Como regresar después de malvivir el tiempo que tiene contratado en un hotel lleno de jóvenes borrachos, que se van borrachos a la calle y regresan a las 5 o las 6 borrachos. Con gritos, peleas, cánticos etc.

3º Ante la falta de ideas del consistorio para fomentar el turismo que realmente interesa en Salou, tuvieron que bajarse los pantalones y recurrir a traer al pueblo a este grupo de energúmenos. (Que contentos están en Calella)

4º La noches desde nuestro punto de vista son dedicadas plenamente a ir detras de estos trolls para que no la líen. Porque la lían, vaya si lían. Cortan el tráfico, confunden el sexo facil con meterle mano a la primera chica que ven, sean o no del saloufest, peleas entre ellos, peleas con el resto de turistas, peleas en los hoteles. Y ruido, mucho ruido. Los vecinos nos llaman constantemente para pedirnos que les hagamos callar, pero, como hacer callar a grupos de 200 personas que van totalmente borrachos y practicamente les han vendido que aqui pueden hacer lo que les de la real gana, que no pasa nada oiga!

La vigilancia de toda la policia local se dedica exclusivamente a esta gente, esa es la única verdad. El resto de problemas se "aplaza" hasta que se hayan marchado. Eso sí lo que se vende es otra cosa.

Recuerdo a algún director de hotel que alegremente ahora se congratula de tener a los trolls en su hotel y hace tiempo llamó a la policía pidiendo socorro, porque al llamar la atención a varios de ellos que estaban desnudos en la piscina lo cogieron en volandas y lo tiraron vestido al agua....¿no se acuerda Sr. director?.

En definitiva esto es lo que comunmente se llama "hacernos comulgar con ruedas de molino"..vamos que no hay quien se haya tragado que lo de estos trolls es venir a hacer deporte y tomarse una copichuela de vez en cuando."


Se alguén me pide opinión sobre cara ónde dirixirnos nunha hipotética viaxe de fin de curso, non sabería cara ónde pola variedade de destinos interesantes, pero sí sabería cara ónde non.

0 COMENTARIOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ACLARANDO COUSAS

Iste espazo pretende ser un lugar de aportación e intercambio de experiencias amáis dunha proposta motivadora de integración das tecnoloxías ás clases de ciencias sociais, dentro e fóra do centro educativo. Desexo que este punto de encontro virtual sexa enriquecedor e motivante para a vosa -e a miña - formación.

Tódala información, imaxes, enlaces ou contidos neste blog teñen única e exclusivamente unha intencionalidade didáctica cuxa función é meramente educativa. No caso de que calquera persoa considere que se vulneran os seus dereitos de autor pódese dirixir ao autor do blog na seguinte dirección csjguede@gmail.com
para solicitar a retirada de inmediato do material que considere da súa propiedade intelectual.

DEIXÁRONSE CAER