viernes, 8 de octubre de 2010

PROCEDEMENTOS: COMENTARIO DE TEXTO (HISTORIA)


COMENTARIO DE TEXTO (HISTORIA)

* Fase previa: lectura e comprensión a nivel lingüístico
Resolver dúbidas, palabras, expresións, localizacións…
* Apartados:
1.- Determinación do tema (poñer título).
2.- Clase de documento: literario, xurídico, administrativo, económico, relixioso, público, privado…
3.- Análise do contido:
   - Apartados e subapartados (subliñar, anotar…)
   - Esquema interno.
4.- Análise do contexto histórico (colocar o texto dentro do seu contexto con descrición deste).
5.- Autor ou autores.
6.- Conclusións e valoración persoal.

Nota: Non se inclúe neste comentario a “análise da forma”, de non ser que esta aporte contido ao texto.

FONTE: Prof.: Antonio Blanco (CSJ)
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COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS

Fase previa: Lectura atenta del texto y aclaración de todos los términos y conceptos que no se conozcan.
Fase 1. Clasificación del texto 
A. Tipo de texto.
Estos son los principales tipos de texto que nos podemos encontrar:
Jurídicos: Documentos que emanan de un poder político y tienen carácter legal (leyes, constituciones. decretos, tratados, acuerdos internacionales, órdenes…)
Políticos: Discursos, proclamas, programas...
Económicos: Compra-ventas, donaciones, contrates...
Testimoniales: Memorias, relatos de viajes, cartas, autobiografías…
Es muy difícil establecer todos los posibles tipos de textos. Podemos hallar también textos sociales, geográficos, demográficos, periodísticos, literarios, etc.
No es raro encontrar textos que no podemos encuadrar exclusivamente en uno de estos tipos. En ese caso podemos hablar de textos político-sociales, etc.
De cualquier manera, siempre debemos señalar las razones por las que catalogamos el documento en un determinado tipo de texto.
Un último tipo de texto que nos podemos encontrar son los textos historiográficos. Documentos que son obra de un historiador u otro autor posterior a los hechos, en los que se abordan los acontecimientos pasados con una finalidad investigadora o científica (Textos y libros de historia). Estos textos son  fuentes secundarias.
B. Encuadre espacio-temporal (circunstancias en las que fue escrito el texto)
El caso más normal es que el texto esté fechado. En ese caso, debemos relacionar la fecha con algún hecho histórico importante o con un periodo relevante que tenga que ver con el contenido del texto. Se trata de poner el texto en su contexto histórico.
En algún caso, el lugar donde fue escrito el texto puede ser significativo. Si es así, debemos comentar brevemente las circunstancias históricas que singularizaron al lugar donde se produjo el texto. Un ejemplo típico es la Constitución de 1812 aprobada en Cádiz.
C. Autor
Hay que señalar si nos hallamos ante un autor individual o colectivo.
Si el autor es individual, hay que hay redactar una breve reseña biográfica en la que se recoja la fecha del nacimiento y la muerte, origen social, principales actividades realizadas a lo largo de su vida,  su ideología, obras importantes que escribió y, en general, todo lo que sea de interés para comprender mejor el texto.
Si el autor es colectivo (Asamblea legislativa, partido político...), debemos comentar todo lo que sepamos sobre él que pueda ayudamos a esclarecer la significación histórica del texto.
D. Finalidad
Hay que indicar con qué objetivos se redactó el texto en su momento histórico. El propósito que tenía el autor al redactar el documento.
E. Destinatario
Hay que señalar a quién iba destinado el texto. El destinatario puede ser privado o público. En este último caso puede ser un grupo concreto de personas, una comunidad local, nacional, internacional…
Fase 2. Análisis del texto
Para hacer correctamente esta parte del comentario es completamente necesario comprender el significado de todas las palabras del texto (nombres propios, personas, lugares, instituciones, términos técnicos, arcaísmos, palabras en otros idiomas...)
Se trata básicamente de hacer un resumen del texto, tratando de jerarquizar las ideas expuestas distinguiendo las principales de las secundarias.
Debemos también explicar los términos históricos que aparezcan en el texto (conceptos, acontecimientos, personajes, instituciones...)
En esta fase del comentario es importante tener en cuenta algunas indicaciones:
  • No hay que repetir el texto.
  • No debemos introducir ningún conocimiento que se haya aprendido durante el curso. Simplemente hay que resumir las principales ideas el texto.
  • Hay que huir de dos extremos: hacer un resumen tan amplio que prácticamente se convierta en una repetición del texto o hacer una síntesis tan breve que haga imposible entender de qué trata el documento sobre el que se está trabajando.
Fase 3. Preguntas sobre el texto
En estas preguntas hay que hacer un resumen comprensible y preciso de los conocimientos que se poseen sobre la cuestión. Comenzar con una breve presentación o introducción de la cuestión, exponiendo seguidamente los principales puntos del tema. Cuando sea posible, es importante que se haga alguna referencia al texto que se ha analizado.

Fonte: historiasiglo20.org

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