LOS SIMPSONS: LA VERDAD SOBRE EL DESAGÜE

Existe el mito de que el agua que se va por el desagüe gira en sentido horario en el Hemisferio Norte y en sentido contrario en el Hemisferio Sur. Y que esta diferencia se debe al efecto Coriolis: como el agua corre sobre un cuerpo en rotación (la Tierra), en vez de caer directamente en el agujero, debería desviarse tal como hace la bala en la plataforma giratoria.

El mismo mito se menciona en “Bart contra Australia”, episodio de la sexta temporada de Los Simpson. Bart y Lisa se entretienen tirando líquidos en la pileta del baño, jugando a cuál llega primero al desagüe. Bart se da cuenta de que Lisa gana siempre porque los líquidos giran en sentido de las agujas del reloj. Lo que necesita es que el giro sea en sentido horario. Su hermana le dice que siempre es así en el Hemisferio Norte, “por el efecto Coriolis ”. Lisa no está tan equivocada.

El efecto Coriolis es una desviación que se produce cuando algo se mueve sobre un cuerpo en rotación. Es el responsable de los giros en los tornados y las corrientes marinas, pero es demasiado débil como para influir en un desagüe. Sin embargo, Lisa tiene razón cuando dice que la desviación tiene sentidos opuestos en cada hemisferio, pero esta vez Lisa está equivocada. El efecto Coriolis debido a la rotación terrestre es el responsable del giro en vientos y corrientes marinas pero es demasiado débil como para influir en una escala tan pequeña como la pileta de un baño.

Comentarios

Anónimo dixo…
que curioso
Anónimo dixo…
En el video se visualiza bastante bien el efecto coriolis pero lo que dice Lisa es incorrecto. En el hemisferio norte el agua gira hacia la derecha (sentido horario) tal y como en los dibujos animadosse verifica (Springfield está en EEUU -hemisferio norte-). Por tanto, el comentario que se hace en la introducción de este blog es errónea.
El efecto Coriolis explica el sentido del movimiento d elos objetos debido a la rotación terrestre.
Anónimo dixo…
Perdón en el vídeo también se visualiza mal el efecto Coriolis respecto a lo que sucede en el hemisferio norte. Lo que muestra el video es lo que sucede en el hemisferio sur.
http://www.familia.cl/ciencia/efecto_coriolis/coriolis.htm
Anónimo dixo…
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/presion/efecCoriolis.htm

Otra página acerca del efecto Coriolis corrige lo que se visualiza en el video.
Muchas gracias por los comentarios y la información.

El vídeo latino (http://www.watchcartoononline.com/the-simpsons-season-6-episode-16-bart-vs-australia) hace una traducción del inglés conterclockwise (http://en.wikipedia.org/wiki/Clockwise), que animo a leer.

Esta era una propuesta de investigación para mi alumnado. Era una de las primeras entradas del blog y el objetivo que se pretendía era desmitificar que el agua gira en un sentido u otro dependiendo del hemisferio en el que te encuentres y que esto es debido al efecto Coriolis.

Es cierto que este efecto es lo que justifica la dirección de las borrascas o de los tornados sea en un sentido u otro dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos. En sentido contrario al de las agujas del reloj a medida que suben desde el Ecuador.

Este efecto, por el contrario, es muy débil y sólo obtiene resultados en escalas temporales a largo plazo, pero no en un sumidero de agua ya que existen otros factores que pueden cambiar la orientación del agua.

Otra cuestión que se puede añadir, sería el mito de las enredaderas que crecen en una u otra dirección dependiendo del hemisferio, o los ríos o vías del tren que desgastan más el lado derecho en el hemisferio norte y el izquierdo en el sur.... Hagamos caso a la ciencia y los mitos son simplemente eso, mitos.
Para explicar coriolis estaría bien uno de esos juegos que hay en los parques infantiles que giran como un tiovivo y una canica o pequeña pelota. El desagüe creo que es un mal ejemplo, aunque en este caso si sabemos darle la orientación didáctica adecuada, se convierte en algo motivador para el aprendizaje de nuevos conceptos.

Un saludo.